“Decepcionante”. Así ha calificado el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cuenca, Álvaro Barambio la comparecencia de la concejal de Turismo Marta Tirado en el Pleno de hoy donde debía dar cuenta de la gestión del Plan de Sostenibilidad Turística de Cuenca.
“Aunque no podemos señalar que no lo esperábamos ni que haya sido una sorpresa ya que durante todo este tiempo, la concejal no ha aportado otra cuestión al respecto que la de vanagloriarse de unos datos turísticos que no por ser mejores no dejan de ser insuficientes ni proporcionales al esfuerzo económico realizado”, afirma Barambio.
Y es que según han indicado los populares la miembro del Equipo socialista Marta Tirado ha optado en su comparecencia por dedicarse a desgranar una serie de datos elegidos a su conveniencia e interpretación para justificar su dedicación al turismo conquense, sin querer entrar ni desarrollar el verdadero y principal argumento de su comparecencia y que no era otro que la gestión de 1.824.000 euros que a juicio de los populares “han sido utilizados sin transparencia, objetividad y falta de rigor procedimental en numerosas ocasiones”. Para los populares “si las actuaciones amparadas por el Plan de Sostenibilidad Turística han repercutido o van a repercutir en el flujo turístico de nuestra ciudad es una cuestión que se comprobará a medio-largo plazo y que seguramente necesitaría un Pleno entero para su discusión. Sin embargo lo inmediato, lo que ahora procedía era dar explicaciones de la manera y forma de gestionar y desarrollar dicho Plan y en eso solo podemos calificar la presentación de la Sra Tirado como SUSPENSA rotundamente ya que ha demostrado con creces desconocer y no poder justificar la misma”.
Para empezar, el portavoz popular ha querido señalar que como ha reconocido la propia Tirado, ha sido incapaz de utilizar el 100% del dinero disponible y eso pese a haber contado con un año de prórroga, sin el cual, otros más de 300.000 euros hubieran quedado sin utilizarse. Señala Barambio que “lo que resulta sonrojante es que no sean capaces ni de utilizar el dinero disponible, tal y como viene siendo habitual por parte de este Equipo socialista al dejar pasar y perder numerosas subvenciones y ayudas mientras la ciudad agoniza”.
“Y si preocupante es que no hayan sido capaces de ejecutar el Plan de Sostenibilidad en su totalidad, igual o más preocupante es que lo utilizado lo haya tenido que ser por el método nada recomendable, subjetivo y susceptible de la contratación menor, en la que se ha invertido 1 millón de euros, más del 50%”, ha aseverado el portavoz, quien asegura que “de todos es sabido que dicha modalidad está destinada a situaciones excepcionales y urgentes y cuyo importe no puede superar los 15.000 euros (más IVA) por lo que se evidencia que planificación y programación no existía al tener que recurrir a esa excepcionalidad y que más de la mitad del dinero utilizado ha ido a parar a actuaciones de “menor enjundia” debido a su importe, salvo que se haya practicado el deleznable uso del fraccionamiento de contratos, lo cual será revisado por este Grupo una vez realizada esta comparecencia. Y es que, nos preguntamos que si para la concesión del PST hace 4 años había 4 ejes de actuación y 97 actuaciones presentadas, ¿Dónde estaba la urgencia y la excepcionalidad?”.
Eso sí, tal y como indica Barambio, “más de 100.000 euros de este Plan han ido destinados directamente a publicidad y merchandising, partidas que aun siendo necesarias tienen un efecto efímero y dan lugar a suspicacias y malos entendidos. Sin embargo, menor es la cuantía destinada a la elaboración y redacción de Proyectos, aunque también hay que se señalar que de los 9 encargados como tal, solamente 3 de ellos han sido ejecutados, lo cual demuestra la poca o nula implicación de la responsable del Plan a la hora de realizar verdaderas y necesarias inversiones reales seguramente por su laboriosidad o por su incapacidad”.
“Y para muestra un botón”, afirma Barambio cuando pone como ejemplo la falta de ejecución de lo que la propia concejal consideró una infraestructura necesaria como es un aparcamiento de autocaravanas, cuya licitación se ha intentado hasta tres veces, desechando finalmente su construcción para dedicar su importe a “gastos varios”.
Por otro lado, de la comparecencia de la concejal los populares han podido comprobar “que su único e importante interés ha sido la de justificar prácticamente la totalidad de su tiempo a la Capitalidad Gastronómica de 2023, cosa que no dudamos puesto que eso sí, su presencia ha sido constante y continúa en todo lo que con ello ha tenido que ver, a cualquier hora y en cualquier lugar de la geografía nacional. Su labor administrativa por las dependencias municipales ha sido menos visible”.
“Desde el Grupo Popular hemos querido manifestar nuestro permanente, rotundo y demostrable apoyo a un sector tan relevante en nuestra ciudad como es el de la Hostelería, verdadero motor de muchas economías familiares de Cuenca, pero tenemos el concepto de esos casi 500.000 euros que se han destinado a actuaciones en las que se incluye la palabra “gastronomía” no han llegado ni por igual ni a todos los actores de nuestro sector gastronómico, empezando por el bar más pequeño y acabando por el mejor de los restaurantes y que además, su destino ha estado más dirigido a actuaciones inmediatas que de mediano o largo recorrido y que ciertamente son necesarias. Lo que si nos alegramos es de que la Sra. Tirado haya podido disfrutar tanto este año en sus numerosas idas y venidas”, indica el concejal popular.
Pero si en algo ha quedado demostrada la falta de proyecto y planificación de la gestión del Plan de Sostenibilidad Turística ha sido para los populares en el capítulo de las “inversiones reales”, a las que apenas se ha dedicado el 25% del presupuesto. Solamente 3 actuaciones de las realizadas se pueden considerar como tal (fuentes emblemáticas, señalética turística y casetas de información), siendo ellas las que verdaderamente perduran en el tiempo y las que hacen que el turismo sea por ello sostenible y sostenido.
“Cierto que su complicidad y dedicación es más elevada y con menos “bombo y platillo”, pero su reversión y afección al verdadero objetivo del Plan es infinitamente mayor”, afirma Barambio.
Y así se le ha demostrado a la Sra. Tirado y a sus compañeros socialistas utilizando como ejemplo otros Planes, en concreto el de Sigüenza por ser de similares características en cuanto a la ciudad y al color político aunque con 400.000 euros menos de presupuesto, donde son más de 25 las actuaciones en inversiones reales, constatables y perdurables que van desde la construcción de aparcamientos disuasorios, enterramiento de cableado y servicios, rehabilitación de edificios o cambios de luminarias. Y todo ello, sin dejar abandonado la parte más lúdica y social del Plan donde han apoyado y conseguido desde la entrada en la Red de Pueblos Gastronómicos o al Concurso Internacional de Tapas y Pinchos medievales hasta la realización de jornadas de turismo micológico o astronómico.
En definitiva, dos han sido los responsables de este Plan de más de 1,8 millones de euros y con cuatro años de vigencia, dos gerencias han pasado por el mismo, 3 proyectos han podido ser culminados, más de 80 veces se ha tenido que utilizar la contratación menor y tenemos que quedarnos con que no se ha utilizado la totalidad de la financiación existente.
“Estas circunstancias solo pueden calificar la gestión de la Sra. Tirado como de MUY DEFICIENTE. Y eso que nos encontramos ante una persona que debería de desenvolverse en el sector como “pez en el agua” ya que ha tenido responsabilidades en materia de Turismo con unos y con otros en su ya conocido viraje ideológico desde sus tiempos municipales con el Partido Popular a su más enérgica defensa e implicación de los postulados socialistas en estos momentos”, finaliza Álvaro Barambio.