La Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Cuenca, reunida el pasado jueves en sesión ordinaria, ha emitido informe favorable a la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de monumento, del molino de viento “El Zurdo” de Mota del Cuervo, con delimitación de entorno de protección. Este expediente fue iniciado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha de forma conjunta con otros inmuebles relacionados con la vida y obra de Miguel de Cervantes Saavedra.
La Comisión, presidida por el director provincial de Educación, Cultura y Deporte, Amador Pastor; también ha informado favorablemente la declaración del entorno de protección de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Villanueva de la Jara y la reactivación del expediente de declaración del entorno de protección de la Iglesia de la Natividad de Carrascosa del Campo. Se trata de dos inmuebles protegidos por su anterior declaración como monumento histórico artístico e incluidos en la Catálogo del Patrimonio Cultural de Castilla La Mancha que carecían de la citada delimitación.
Por último, también ha emitido informe favorable al expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Horcajo de Santiago, que fue iniciado por la Asociación Cultural Fundevel. Este expediente incluye la delimitación del entorno de protección y el inventario de todos los bienes muebles adscritos al inmueble. En relación a este asunto y a la vista de la situación urbanística del entorno delimitado, la Demarcación conquense Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha valorada si pide al Ayuntamiento de Horcajo de Santiago más información.
La Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Cuenca es un órgano de carácter consultivo para aquellas materias que le sean solicitadas por la Consejería competente en materia de patrimonio cultural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Está integrada por el director provincial de Educación, Cultura y Deporte, Amador Pastor, que ejerce de presidente; el jefe del Servicio de Patrimonio, un técnico designado por la Dirección Provincial de Fomento competente en materia de ordenación del territorio y urbanismo, y representantes de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha en su demarcación de Cuenca, la Universidad regional y la Real Academia Conquense de Artes y Letras.
La reunión del pasado jueves fue la primera desde la publicación del Decreto 24/14 del 3 de abril, de regulación de las Comisiones Provinciales del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, por lo que tuvo además carácter constitutivo.